martes, 5 de abril de 2011

TRABAJADORES CEMENTEROS SE ESTAN CANSANDO DE NO TENER RESPUESTAS


02.04.2011 05:30 AM 4 mil toneladas de cemento a granel y 70 mil sacos del insumo pulverizado dejaron de ser despachados ayer desde el complejo ubicado en Guanta
Gabriela Díaz 
Empleados de la fábrica se declararon en asamblea permanente
Empleados de la fábrica se declararon en asamblea permanente Foto: Daniel Olivares
Guanta.- Ni un solo saco salió este viernes desde la planta  Cementos de Venezuela, antigua Cemex, ubicada en el sector Pertigalete del municipio Guanta.

Los trabajadores, unos 1.200 según aseguró el Sindicato de Trabajadores del Cemento del estado Anzoátegui (Sintracea), se apostaron desde las 7:00 am en los portones de la planta  para exigir a la Junta de Transición que discuta la contratación colectiva y mejore las condiciones salariales, de seguridad y beneficios como el ajuste del ticket de alimentación y  la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

José Sabino, secretario de organización de Sintracea, señaló que la paralización es a medias, ya que aunque no se detuvo la actividad dentro de la planta (como el triturado de las piedras, molinos, empaquetado, etc.) se dejó de distribuir los productos y prestar mantenimiento a las maquinarias e instalaciones. Esto afecta 40% de la operatividad  de la planta cementera, especificó Sabino.

Luis Chaparro, secretario general de Sintracea, indicó al final de la tarde, que por la  protesta, dejaron de ser despachados, sólo ayer,   4 mil toneladas de cemento a granel y 70 mil sacos de cemento.

“Mantendremos esta medida de presión hasta que seamos atendidos por la Junta de Transición. No es nuestra intención generar  escasez de cemento, ni pensarlo. Sólo queremos que se cumpla con la contratación colectiva y cesen las amenazas y retaliaciones de la junta contra los trabajadores”.

Por “forfait”

La gota que rebasó el vaso y que conllevó a los trabajadores a declararse ayer en asamblea permanente fue  la aparente actitud de  la Junta de Transición de la cementera de no sentarse a discutir con la masa laboral cada jueves, tal  como habían acordado.

“Para los trabajadores  ha sido una patada para la mesa de acuerdos el hecho de que la junta transitoria ha faltado los dos últimos jueves a las discusiones. Exigimos respeto y demandamos a la presidenta de Cementos de Venezuela, Natasha Castillo, que deje de bypasearnos”, indicó Sabino.
Chaparro añadió que a partir de ahora implementarán estrategias de presión “pacíficas” hasta tanto  sean escuchados sus reclamos.

Con pancartas en alto que instaban a Castillo  a atender sus exigencias, el grupo coreó incansablemente la consigna “Somos cementeros. No somos guarimberos”.

Durante todo el día esperaron respuesta de la directiva, pero  sólo se apersonó Julio Millán, miembro de la junta, quien se comprometió a elevar las peticiones y a servir de enlace para retomar las negociaciones.

“Aquí el problema es que deben pronunciarse los órganos competentes, que son el poder electoral y el poder ejecutivo, para que se defina la confusión que existe con la representación sindical”, dijo Millán.

“Aquí sólo hay un sindicato  y no sabemos de dónde sacan ahora que hay otro grupo sindical”,  replicó Sabino.
Víctimas de la inflación
 
Gregori Vallenilla (operador de mantenimiento III), junto a otros compañeros presentes en la protesta, se quejaron de los salarios que perciben: entre  45 y 66 bolívares  diarios.

Todos se quejaron de que en la planta “la revolución funciona de los portones para afuera porque de las puertas para adentro  el capitalismo gobierna”, destacaron Johan Cariamana y Melvin Rivas. Desde ahora, harán paros de una a dos  horas, desde las 7:00 am, hasta que sean escuchados.
8 puntos

Entre las demandas que hacen los trabajadores  están el aumento de la cestaticket a Bs.F 1.000 mensual (actualmente es de  250), ajuste de 40% del salario, cumplimiento de la contratación colectiva, mejora de las condiciones de trabajo, cese de atropellos, respeto a procedimientos administrativos y al sindicato, y alza  de la cobertura del HCM a 100 mil.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario