ARCHIVO HISTÓRICO DE LOS CEMENTEROS DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

EL Frente Unido de Trabajadores Socialista Cementero de la Planta Pertigalete Edo. Anzoátegui
 • 9 Ene, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Ciudadano: Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
URGENTE

Nosotros el Frente de Trabajadores Socialista Cementero denunciamos al Ing. Mario Artiz Gerente del Ensacado de la referida planta, por votar más de 300 toneladas de cemento en sacos hacia el botadero de desperdició. No es justo que nuestro esfuerzo y el proceso que se realiza para la fabricación de nuestro cemento lo veamos tirado a la basura por decisión de un apátrida que no le duele el costo de perforación, acarreo, horas hombres, entre otros… Es insólito pensar que tenemos un y unos gerentes que están jugando poco a poco con el quiebre de la empresa al mandar a botar en una zona del patio 4 esta cantidad de cemento que bien pudieron ser útil a la comunidad a los consejos comunales y hasta a los mismos trabajadores que hoy tienen tanta necesidad de este material. Material que pudo ser recuperado en su totalidad y que en la época de los mexicanos eso era lo que se hacía. El Sr. Mario Artiz ordenó desaparecer más de 7 gandolas de cementos desde el 26 hasta el 31 de diciembre, ante la visita de la Sra. Natacha Castillo que fue el 02 de enero del presente año. Solo nos queda preguntarnos si ella está al tanto de esto y qué medida se tomó?. Para que quede constancia de la denuncia y a la vez queremos reiterar nuestra molestia porque nos duele como no valoran el esfuerzo que realizamos enviamos con este documento fotos adjuntas de la macabra decisión de este señor.

















Señor presidente necesitamos con urgencia envié una comisión que este comprometida con la masa obrera. Estaremos pendientes y en alerta…

PATRIA SOCIALISMO O
MUERTE….VENCEREMOS…!!!!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


es 12 de febrero de 2010


TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CEMENTO DE PERTIGALETE DENUNCIAN CONSPIRACIÓN Y PLAN DE PARO TÉCNICO













Nosotros, los integrantes del Frente Socialista Unido De Trabajadores y Trabajadoras Del Cemento FRESUTRACEM de planta Pertigalete Anzoategui, declaramos persona no grata al Gerente de Recursos Humanos Rafael Paz, y su equipo, por sus acciones fascistas y antiobreras, aun mas salvajes que las de la propia empresa capitalista expropiada, las cuales se reflejan en su afán de truncar el desarrollo armónico de las relaciones de trabajo, en el marco del respeto a la dignidad humana, derecho al cual nunca renunciaremos y por el cual seguiremos luchando.

Por tanto consideramos necesario convocar a todos los trabajadores y trabajadoras a declararse en alerta permanente por la defensa de la Planta, de nuestros derechos laborales y del Proceso Revolucionario, mas cuando la coyuntura política y el momento histórico nos obligan, como trabajadores y ciudadanos a fijar posición ante la evidente conspiración de la Tecnocracia Cementera, que aun responde a los intereses de la trasnacional Cemex, el plan esta en marcha su objetivo: parar la producción.

Por ello no es casualidad que la planta Pertigalete haya llegado intencionalmente a límites inferiores al 50% de su capacidad operativa, afectando de igual modo la producción, sin que nadie haga nada por detener el proceso de deterioro de los equipos, llegó la hora en que los trabajadores debemos asumir el reto, ¡rescatemos la planta!, somos nosotros los verdaderos conocedores del proceso productivo, tenemos la experiencia y la capacidad, ¡manos a la obra!

El PARO TECNICO
 que viene ejecutando descaradamente la tecnocracia cementera, ya hace sentir los efectos negativos de su nefasto plan, de lograr su objetivo, acabaran con nuestra fuente de trabajo, para ellos en fundamental generar descontento bajo la tesis “Chávez daña todo lo que toca”, así lo manifiestan en su campaña de baja intensidad, están creando las condiciones para lograr su apátrida objetivo, no por casualidad se vienen mudando nuevamente los gerentes golpistas al campo residencial, eso le facilita sus acciones, vienen con todo.

Su accionar está inscrito en el plan desestabilizador propuesto por la derecha fascista, de la cual todo el cuadro gerencial que hoy administra la planta son afines y activistas políticos, sabemos que no es casualidad el derrumbe de la Planta y así lo denunciamos, toda esta trama esta intrínsicamente relacionado con el venidero proceso electoral, quieren sacar provecho del desastre que están gestando, tanto ellos como nosotros sabemos de la importancia de estas elecciones para definir el rumbo de la patria.

La Oposición Golpistas tiene el control de la Planta
, nosotros desde nuestra trinchera de lucha, asumimos la defensa de la misma, la denuncia es nuestra herramienta, ahora proponemos la movilización ante la apatía de los representantes de la Junta de Transición, que guarda un silencio sospechoso y avala todas las tropelías de los promotores del PARO TECNICO, además de añadir elementos que alientan a los conspiradores, al distorsionar el proyecto para socializar el proceso productivo de esta Planta Productora de Cemento, la cual tiene una importancia estratégica para el desarrollo del país.

Ante la gravísima situación que hoy vivimos hacemos del conocimiento de los trabajadores y trabajadores y en especial del pueblo Guanteño, nos comprometemos a llevar la denuncia ante la Asamblea Nacional, exigiendo la conformación de una comisión que investigue nuestra denuncia, nuestro propósito de denunciar y exigir
· 
EXIGIMOS
 rebajar el precio del cemento y dar acceso al pueblo al suministro directo de nuestros productos. es necesario combatir las roscas de la distribución, manejadas a través de testaferros.

· 
EXIGIMOS la
 destitución inmediata del Gerente De Recursos Humanos Rafael Paz y su equipo, por fascistas y antiobreros, por violentar y desconocer el estado de derecho.

¡
NO AL PARO TECNICO! ¡FUERA LOS CONSPIRADORES!

¡Pueblo, trabajadores y trabajadoras unidos por la defensa de la Cementera y la Revolución!




ATROPELLO PATRONAL


Nosotros los directivos sindicales, José Sabino, Secretario de organización; Luis Guerra, Secretario de Correspondencia y Héctor Acosta, Secretario de Cultura y Propaganda, rechazamos y denunciamos la pretensión de Rafael Paz, Gerente de Recursos Humanos de la Planta Pertigalete y la representante corporativa de Recursos Humanos Ninoska Cholet de inmiscuirse en asuntos sindicales, violentando el principio de libertad sindical y el estado de derecho. Así como pronunciar amenazas y actos intimidatorios contra la clase trabajadora.

Informamos que producto de las Elecciones Sindicales, efectuadas el 22 de Abril del 2.009, iniciamos nosotros conjuntamente con otros afiliados un Recurso de Impugnación contra la proclamación de los afiliados: Oscar Rondón, Ángel Arteaga, Jorge Figuera, Ifrain Ruiz y Néstor Figuera, por cuanto los mismos incumplieron con la presentación de las cuentas sindicales, violentando lo establecido en el articulo 441 de la Ley Orgánica del Trabajo.



Ahora bien en fecha 10 de Febrero el presente año, recibimos por ante la Oficina Regional del C.N.E , la RESOLUCION Nº 1000119-002, en la cual se establece:


DECISIÓN


Por las razones de hecho y de derecho expuestas, el Consejo Nacional Electoral resuelve declarar:



PRIMERO: SIN LUGAR la impugnación interpuesta por los ciudadanos OSCAR RONDON, ANGEL ARTEAGA, JORGE FIGUERA, NESTOR FIGUERA E IFRAHIN RUIZ, titulares de las Cedulas de identidad Nos. 8.301.852, 10.287.584, 5.191.249, 8.303.527, y 4.012.601, respectivamente, miembros de la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus Similares del estado Anzoátegui (SINTRACEA), en contra de la decisión de la Comisión Electoral de esa organización sindical de fecha 02 de abril de 2009, mediante la cual los declaran inelegibles.

SEGUNDO
: Declarar inelegibles a los ciudadanos OSCAR RONDON, ANGEL ARTEAGA, JORGE FIGUERA, NESTOR FIGUERA E IFRAHIN RUIZ, titulares de las Cedulas de Identidad Nos. 8.301.852, 10.287.584, 5.191.249, 8.303.527, y 4.012.601, respectivamente, miembros de la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus Similares del estado Anzoátegui (SINTRACEA),por haber presentado de forma extemporánea los informes de finanzas de esa organización sindical, violentando lo establecido en el artículo 441 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Contra la presente resolución, los interesados podrán interponer el Recurso Contencioso Electoral previsto en el artículo 235 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la notificación de la presente Resolución, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, según lo establecido en el Articulo 237 eiusdem, todo de conformidad con lo establecido en el Articulo 297 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 19 de enero de 2010.

Comuníquese y publíquese.



TIBISAY LUCENA RAMIREZ
PRESIDENTA

XAVIER ANTONIO MORENO REYES

SECRETARIO GENERAL

Luego de emitida tal RESOLUCION por el C.N.E., los referidos ciudadanos perdieron su condición de Directivos Sindicales, por lo cual procede Convocar Elecciones para los puestos vacantes, para ello consignaremos los recaudos respectivos por ante la Inspectoría del Trabajo, donde igualmente denunciaremos y solicitaremos propuesta de sanción, contra el Patrono, por violación a la Libertad Sindical, denuncia que extenderemos ante la Asamblea Nacional, por cuanto este es un derecho humano protegido por la Constitución de la Republica y los Tratados Internacionales.

Nosotros respetuosos del derecho acatamos en su momento la ilegitima Proclamación, así mismo exigimos y haremos respetar la decisión del CNE, y quienes consideren afectados sus intereses y derecho, que acudan a los órganos competentes, incluso Rafael Paz y Ninoska Cholet.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ante denuncias de trabajadores cementeros
Presidente Chávez responde anunciando visita a Planta de Pertigalete
Por: Prensa Frente Socialista Unido de Trabajadores Cementeros 



Después de varias semanas de denuncias realizadas por el Frente Socialista Unido de Trabajadores Cementeros, ante el deterioro de las instalaciones, el retraso en el cumplimiento de compromisos laborales particularmente en materia de incorporación de los tercerizados, y el apoyo de la tecnocracia de la empresa a favor de la burocracia sindical, desplazada por los sectores clasistas y revolucionarios, el Presidente de la República anunció el día de hoy en rueda de prensa que asistiría mañana viernes a la Planta de Pertigalete, Estado Anzoátegui, a un encuentro con sus trabajadores.
Este anuncio presidencial ha sido recibido con esperanza por los trabajadores cementeros, pues ”su visita debe servir para acelerar el proceso de nacionalización de este medio de producción estratégico y asegurar su transformación bajo un esquema de gestión socialista, favoreciendo a los trabajadores y a las comunidades, derrotando las roscas y los intermediarios de la comercialización, que impiden que esta industria fundamental se coloque al servicio de la satisfacción de las necesidades del pueblo”, señaló Luis Guerra, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento del Estado Anzoátegui.
Este anuncio presidencial -continuo manifestando el dirigente sindical-, ocurre en el transcurso de la movilización de decenas de trabajadores de Cemex hacia la Asamblea Nacional, a la que acudimos el día de hoy para consignar nuevas denuncias sobre el estado de las instalaciones y la rebaja en los niveles de producción. La Comisión de Desarrollo Social se comprometió a darnos un derecho de palabra para la semana próxima, pero tomó nota de nuestra petición de incorporar a la actual Junta de Transición a trabajadores electos directamente en la bases”. 
Guerra, señaló que además fue positiva la reunión con funcionarios de la Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral, quienes ratificaron la importancia de convocar y organizar un nuevo proceso electoral para ocupar los cargos directivos vacantes, tras la declaratoria de inhabilitación de Oscar Rondón, Angel Arteaga, Jorge Figuera, Néstor Figuera e Ifrahín Ruíz, por no haber presentado en forma oportuna los informes financieros de la organización sindical, como ordena el artículo 441 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Finalmente, Luis Guerra hizo un llamado a los trabajadores cementeros a mantenerse movilizados, recordando que ha sido la movilización la que ha permitido el anuncio presidencial de visitar Pertigalete, así como la victoria en el Consejo Nacional Electoral de los sectores revolucionarios frente a la burocracia sindical.
Impulsar una nueva convención colectiva para avanzar hacia el socialismo
Por su parte, el delegado de prevención de Planta de Producción II Pedro Santaella manifestó que se ha abierto un amplio proceso de consulta con los trabajadores y trabajadoras para acelerar la nueva convención colectiva, vencida desde enero del año 2009. “Hemos señalado que la convención colectiva debe ser un instrumento fundamental para contribuir a ejecutar el Plan Nacional Simón Bolívar y avanzar hacia el socialismo. Creemos en el protagonismo de la clase obrera, en su papel histórico en defensa de la patria y de los derechos del pueblo, por lo que creemos que debe cambiar la forma capitalista de operar la empresa y convertirla en una empresa revolucionaria”.
Por ello, Santaella señaló que “los trabajadores están resteados con el Comandante Chávez en su llamado a profundizar la revolución, asumir definiciones y desterrar los vicios e intereses de la tecnoburocracia, que desea imponer la agenda de la oposición”.
Para Santaella la visita el Comandante Chávez a Planta Pertigalete debe ser una oportunidad para informarle que nuestra nueva Convención Colectiva marcará pauta en la lucha por la conciencia socialista, por ello se inicia indicando entre sus finalidades:
  1. Asegurar la transición hacia un nuevo modelo de gestión de la empresa, fortaleciendo su carácter de propiedad social, sostenida en la participación protagónica y organizada de los trabajadores, así como en la vinculación de éstos con las comunidades organizadas, siempre bajo el control obrero y la planificación del Estado socialista.
  2. Consolidar a esta empresa estatal como medio de producción estratégico, destinado a la satisfacción de las necesidades y derechos del pueblo, para lograr la mayor suma felicidad posible y, por tanto, estableciendo mecanismos de distribución transparentes para lograr el desarrollo endógeno y la construcción del socialismo.
  3. Dignificar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y de sus familias, estableciendo un esquema de remuneraciones, compensaciones y beneficios, que reconociendo la naturaleza económica y monetaria de los mismos, pero que avance también en su contenido social (salario social).
  4. Superar la exclusión de los trabajadores que realizan labores permanentes, inherentes y conexas, víctimas hoy de discriminación bajo esquemas de tercerización, simulación y precariedad laboral, a través de intermediarios y contratistas.
  5. Avanzar en un plan de reducción progresiva de la jornada de trabajo, bajo el espíritu de la Constitución de la República, que coloque como prioritarios los cargos u oficios considerados como trabajos o labores de alto riesgo o de peligro extremo.
  6. Humanizar las condiciones de salud y seguridad laborales, a través de un esquema de gestión compartido entre la empresa y los delegados de prevención, colocando la vida, la salud y la seguridad como centro de los planes de inversión.
  7. Establecer las condiciones para reducir y superar, a través de una estrategia de aplicación progresiva, los mecanismos de privatización de los servicios que reciben los trabajadores, eliminando los esquemas de transferencia al sector privado del producto del trabajo (plusvalía), a través de la mercantilización de la salud, la educación y la recreación.
Santaella espera que la visita del Presidente de la República sea un encuentro franco y sincero, que evite que las instalaciones sean maquilladas y que se monte un gran teatro para decir que todo marcha bien, cuando la realidad cotidiana va en un sentido contrario, cuando se pretende cerrar paso a la participación directa de los trabajadores en la solución de los problemas y en la transformación del modelo de gestión.  Deseamos que sea una visita ejemplar que marque historia en la construcción del socialismo, aseveró.





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::]::::::::::::::















Carta Abierta al Presidente Chávez
Por: Frente Socialista Unido de Trabajadores y Trabajadoras Cementeros del Estado Anzoátegui (Frensutracem)
Fecha de publicación: 22/07/09
http://www.aporrea.org/imagenes/f.gif


Ante todo reciba un revolucionario, Socialista y Clasista saludo de parte del FRENTE SOCIALISTA UNIDO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CEMENTEROS DEL ESTADO ANZOATEQUI. (FRENSUTRACEM)
La presente tiene como misiva alertarlo sobre la situación real que estamos viviendo actualmente los trabajadores de la industria cementera específicamente CEMEX VENEZUELA EMPRESA EN TRANSICION, la cual está dirigida desde hace un año por una junta de transición que desprecia al trabajador, que está en contra de todo lo que represente la organización de la clase trabajadora, solo defiende los intereses de la oligarquía golpista que se niega a perder sus privilegios dentro de la industria.
Los trabajadores de la empresa creemos en sus ideas y planteamientos de transformación de la sociedad y aplaudimos su visión enrumbada hacia el socialismo como una alternativa al capitalismo que tanto daño la ha hecho al pueblo.
Entendemos claramente el rol que estamos llamados a cumplir los trabajadores en este histórico proceso de cambio, también sabemos lo difícil que es nuestra tarea sobre todo cuando tenemos que enfrentar a una JUNTA DE TRANSICION que no cree en sus planteamientos presidente y hoy nos preguntamos ¿para qué nos sirve esta junta?, ¿hacia dónde nos está llevando?, ¿transición hacia qué?
En un año que lleva este periodo de transición de la industria cementera la única semilla que se ha sembrado es la del atropello de la clase trabajadora por parte de esta junta, vemos con total asombro como un gerente de recursos humanos atropella de una forma grosera humillante y desproporcionada a los trabajadores cuando le reclaman sus derechos. En este año de transición hemos intentado por todos los medios ser escuchados por esta junta de transición ciega, sorda, muda, mentirosa, y no ha sido posible señor presidente obtener respuestas, ahora bien es de ingenuos creer que la burguesía hoy disfrazada de socialista pretenda acompañar a los trabajadores y al pueblo en la construcción del socialismo.
Recientemente organizamos una movilización hacia la capital a denunciar la situación que estamos viviendo los trabajadores y recibimos un atentado a balazos los cuales impactaron en la unidad que nos haría el traslado evidentemente alguien está interesado en que no denunciemos las irregularidades que nos afectan.
Por este medio le solicitamos se envíe una comisión presidencial con carácter de urgencia a Cemex Venezuela empresa en transición, Planta Pertigalete para que se reúna directamente con los trabajadores ya que es de vital importancia dar inicio a una agenda de trabajo, que permita avanzar hacia la corrección de muchas irregularidades en la gestión de la empresa, que ha traído como consecuencias la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y sus instrumentos legales. Tales como la situación de la Precarización del Trabajador de las contratistas, Crisis Operacional, Patologías Por Enfermedades Ocupacionales, Burocratización de los Procesos, El Atropello Sistemático de los gerentes a los intentos de organización de los trabajadores y trabajadoras, La situación de Desinversión en materia de mantenimiento de maquinarias y equipos, obstaculización en las labores de las instituciones públicas, mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo producto del deterioro y la contaminación, incumplimiento de la convención colectiva, falta de un sistema de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es imprescindible realizar una evaluación del papel de los Gerentes, Directores, Coordinadores y la Junta de Transición en el Marco de las Directrices emanadas del gobierno revolucionario que usted preside comandante Chávez, también debemos definir el contexto político del papel de los trabajadores en el rol a desempeñar en este proceso de construcción del socialismo Bolivariano y la incorporación del poder popular en el nuevo sistema de gestión socialista de la empresa
Señor Presidente así como usted le habla claro a su pueblo, los trabajadores cementeros le queremos hablar claro sin la mediación de informes amañados hechos por tecnócratas contrarrevolucionarios que están muy lejos de las realidades que vivimos en la industria cementera y que son antagónicos a la clase trabajadora.
En espera de una respuesta conociendo el preocupante contexto en el cual nos encontramos, para buscar soluciones concertadas.

Frente Socialista Unido de Trabajadoras y trabajadores Cementeros
FRESUTRACEM
Fresutracemhotmail.com