miércoles, 29 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL EN ESPAÑA

FUENTE:  TeleSURtv.net
 Según los sindicatos mayoritarios de España la huelga ha sido seguida por un 84 por ciento de los trabajadores. (Foto: Efe)
AL MENOS EL 70 % DE LOS TRABAJADORES ACATA EL LLAMADO A HUELGA EN ESPAÑA
 Por lo menos un centenar de personas fueron detenidas durante la huelga general en España. (Foto: Efe)
POR LO  MENOS UN CENTENAR DE DETENIDOS
Por lo menos un centenar de personas fueron detenidas este miércoles durante la huelga general realizada por los principales sindicatos de España en todo el territorio en protesta por la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Las principales ciudades donde se presenciaron incidentes fueron Madrid (centro), Barcerlona (noreste) y Valencia (este), así como también las zonas industrializadas de Asturias (noroeste), Galicia (noroeste) y Andalucía (sur). 

En Madrid, la capital del país, los cuerpos de seguridad arrestaron a unas 38 personas, así como también unos mil 500 ciudadanos que formaban parte de piquetes  fueron identificados por la policía para posibles acciones legales en contra de ellos.

Barcelona fue igualmente escenario de fuertes altercados y acciones llevadas a cabo por grupos radicales, que produjeron 43 detenciones. 

En las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería de Andalucía (sur) una decenas de españoles fueron detenidos durante los disturbios. 

Valencia también experimentó momentos de gran tensión cuando más de un centenar de ciudadanos que formaban parte de un piquete se enfrentaron a la policía en la sede del Correo.

Además, numerosos cortes de carreteras se produjeron en Asturias y en la provincia de León (norte).

En total, una docena de personas  fueron detenidas en el norte de España por ocasionar desórdenes y enfrentarse a las fuerzas del orden.

Los sindicatos mayoritarios indicaron que alrededor de 10 millones de trabajadores, de los 15,5 que existen en el país siguen la huelga, que se prolongará por 24 horas este miércoles. 

Según el secretario de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (Ccoo), Ignacio Fernández Toxo, el seguimiento de esta huelga general ha sido mayor que el de la manifestación de junio de 2002.

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de la Unión General de Trabajadores  (UGT),  José Javier Cubillo, expresó que en sectores como el de energía, limpieza y la siderúrgica la participación ha estado cerca del  100 por ciento, sin embargo, faltan establecer las cifras del sector educativo y el comercio. 

"Lo sensato por parte del Gobierno es que tomase buena nota del seguimiento que está teniendo esta huelga y rectificase de forma inmediata", declaró Cubillo. 

Los sindicatos sostienen que el seguimiento al llamado a la huelga ha sido respondido por un 84 por ciento de los trabajadores, mientras que el Gobierno afirma que es de 17 por ciento. 

Esta es la primera huelga general de trabajadores que afronta el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus seis años de mandato, debido a las reformas laborales y los recortes del gasto público que ha instaurado por la severa crisis económica que afecta a la nación. 

Zapatero implantó estas reformas como una manera de darle un giro a la derecha en su política económica que busca satisfacer a los mercados financieros, según los huelguistas. 

Con una tasa de 4,6 millones de desempleados, el doble de lo que tiene toda la Unión Europea (UE), el Ejecutivo español aprobó, dentro de su plan de austeridad para rebajar el déficit fiscal, reducir los salarios del sector público y congelar las pensiones para 2011.

Como parte de esa estrategia, repudiada por muchos sectores de la sociedad, busca también extender la edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario