domingo, 12 de septiembre de 2010

MUERE GUILLERMO GARCIA PONCE DIRECTOR DE DIARIO VEA Y EJEMPLO DE CONSTANCIA REVOLUCIONARIA

En año 1958 se derroca la dictadura de Pérez Jiménez y hay una gran efervescencia popular. Cientos de miles de venezolanos pensaron que una vez que el dictador felón se fue todo seria "color de rosas". Vendría un mundo feliz
Los meses de febrero a julio del año 1958 fueron los meses del optimismo y una de las figuras más populares fue Guillermo García Ponce miembro de la Junta Patriótica quien fue señalada como la que liderizo el movimiento que daría al traste con el dictador.
Fabricio Ojeda otro periodista fungió de Presidente de la Junta Patriótica y fue aclamado por una gran parte del pueblo como un ídolo. Pocos sabían que el "motor" y ductor de la Junta Patriótica fue Guillermo García Ponce dirigente del PCV, por razones políticas la presidencia recayó sobre Fabricio Ojeda que era miembro del Partido URD.
Es bueno recordar que los comunistas de esa época tenían una disciplina y organización excepcional, una dedicación absoluta al partido, al comunismo.
Guillermo García Ponce fue jefe militar del PCV 
Cumplió esa etapa y fue figura importante en El "Carupanazo" o Insurrección de Carúpano el 4 de mayo de 1962 "Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.
  ACTOS REVOLUCIONARIOS PUBLICITADOS EN LA DECADA DE LOS SESENTA
En esa época por razones publicitarias Alfredo Di Stefano fue secuestrado "un grupo compuesto por militantes del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionario el 26 de agosto de 1963 y devuelto a las setenta horas de ser puesto en cautiverio. Todos los diarios del mundo reseñaron ese hecho del famoso futbolista.
"Pero podemos mencionar la toma de la Misión Militar Norteamericana y el secuestro de dos coroneles, uno de ellos Mike Smolen, para impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troy, acusado de atentar contra Robert McNamara en Vietnam.
Fueron operaciones militares muy exitosas aunque políticamente no tanto, pues en aquella oportunidad el PCV ordenó la liberación del coronel norteamericano para evitar  la feroz represión."
 Los Aguiluchos se habían llevado un avión comercial, desde el cual lanzaron propaganda política contra el gobierno sobre Caracas y se fueron a Trinidad, cuyo gobierno los devolvió. Luego el MIR hizo una operación similar y fueron a Barbados. Algunos de sus protagonistas viven.
NO CREO QUE EL PASADO POR MUY GLORIOSO SEA LA MEJOR EPOCA DE QUIEN TODAVIA ESTA VIVO Y PROTAGONIZANDO
En estos y otros acontecimientos más Guillermo García Ponce tuvo un rol muy importante. En Febrero de 1967 Guillermo García Ponce, Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez protagonizan la más sensacional fuga que recuerda la historia del cuartel "San Carlos". Ese febrero del año 1967 los diarios, los noticieros radiales, TV martillaron la opinión pública con esa espectacular fuga. 
 Como cosas del destino aquellos dos fugados del San Carlos hace mas de 40 años ,uno de ellos, Teodoro Petkoff  es el director del diario opositor TAL CUAL y el otro Guillermo García Ponce conducía el diario socialista partidario del Gobierno de Hugo Chávez Frías VEA fundado en a mediados del 2003 y hoy en día cuenta con sede propia;" un medio de comunicación de alcance nacional con gran penetración en los niveles populares de la población venezolana, portador de la información veraz de todo el acontecer nacional e internacional, superando los niveles de circulación de los otros medios de comunicación impresa."




No hay comentarios:

Publicar un comentario