martes, 28 de septiembre de 2010

TOMADO DE: http://vozrevolucionariaobrera.blogspot.com

 

EN ANZOATEGUI: Con 100% escrutado, la MUD obtuvo siete (7) diputados y el PSUV uno (1)


En una jornada en la que sobresalió la alta participación, la Junta Regional Electoral dio como vencedores a Antonio Barreto Sira, Marcos Figueroa, Carlos Andrés Michelangeli, Richard Arteaga, Jesús Paraqueima, Rodolfo Rodríguez y Jacinto Romero de la alianza de la Unidad. El oficialismo sólo colocó a su candidato lista, Earle Herrera.

BARCELONA ( 27/09/2010).- En las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral en Barcelona, grupos de militantes y electores pedían resultados desde las 9:00 pm. Lo mismo hacían cientos a través de las redes sociales. Pero no fue sino hasta las 3:30 am del lunes que el ente reveló los números de las elecciones para renovar el parlamento, cuyo inicio se dio a las 6:00 am del domingo 26.

En Anzoátegui, la oposición logró una contundente victoria tras diez años con resultados adversos, al conquistar siete de los ocho escaños que posee en la Asamblea Nacional.
A las 3:30 de la madrugada la Junta Regional Electoral, encabezada por Paula Cisneros, inició la lectura de resultados.

En el circuito 1 -Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa y Freites- la victoria fue para Jesús Paraqueima (Podemos) con 91.195 votos y Rodolfo Rodríguez (AD) con 90.441. Los abanderados del Psuv, Roberto Rojas y Julio Quijada obtuvieron 89.407 y 89.263 respectivamente.

En el acta de escrutinio de la circunscripción 2 -Anaco, Aragua, Mc Gregor, Libertad, Cajigal, Santa Ana, Bruzual, Carvajal y Capistrano- ganó Jacinto Romero Luna (JRL) con 55.335 sufragios. Y Omar Medina, del Psuv logró 53.866.

En la 3 -Bolívar, Píritu y Peñalver- resultaron victoriosos Carlos A. Michelangeli (AD) con 94.565 votos y Richard Arteaga (PJ) con 93.117. Daniel Hernández y Cristina Sifontes del Psuv sumaron 84.364 y 83.901, respectivamente.

Y en el circuito 4 -Sotillo, Guanta y Urbaneja- Marcos
Figueroa (Dale) fue el vencedor con 80.810 votos. Nelson Moreno del Psuv le siguió con 46.534 y William Rodríguez (PPT) 1.125.

Por el voto lista resultaron electos Antonio Barreto Sira (AD) y Earle Herrera (Psuv).

Instalación
A las 9:05 de la mañana, ya estaban constituidas todas las mesas en el estado (1.876). La jefa de la ORE aseveró que a las 5:00 am tenían 100% de los operadores y miembros de mesa en sus lugares.

Durante toda la mañana, a la ORE llegaron reportes de máquinas que fallaron, como pasó en el Liceo Juan 23 de Lechería, UE Manuel Reyes Bravo de Guanta, Liceo Bideaux de Barcelona y el Doral Beach de Puerto La Cruz.
Guevara recordó que Anzoátegui contó con 345 equipos de contingencia con los que atendieron estas eventualidades, que apenas fueron de 5%.

Veruska Padrón, representante del partido Proyecto Venezuela, acusó al gobernador Tarek William Saab de hacer proselitismo político “porque recorrió los planteles con una samba y llamando a las personas a votar por el Psuv”.

Ante esto, la directora de la ORE explicó que este tipo de irregularidades tenían que ser controladas por el Plan República, por lo que exhortó al Core 7 a hacer cumplir la ley.

A las 9:00 pm se había cerrado 100% de las 1.876 mesas instaladas y a las 12:00 pm se había transmitido 98% de los datos.

En cuanto a los observadores internacionales, temprano en la mañana recorrieron los principales centros de la zona norte.

943 mil 699
electores
 estaban habilitados para votar en el estado Anzoátegui. La abstención aproximada de ayer rondó 32,08%, según los resultados preliminares aportados por la Oficina Regional Electoral de la entidad. Falta 0,53% por escrutar.

EXIGÍAN resultados
Unas 200 personas, entre éstas los candidatos Richard Arteaga y Car- los Michelangeli, se
presentaron al CNE cerca de las 11:00 pm para exigir resultados, que a esa era eran desconocidos. Un piquete del Plan República actuó para dispersar la protesta. El paso por la avenida Guzmán Lander fue restringido y la ballena fue apostada en el lugar.
Sucre parejo
Con 97,6% de los votos escrutados, en el estado Sucre el oficialismo y la oposición obtuvieron tres diputados cada uno, según el primer boletín del CNE. La participación de electores fue de 58,37%. Los electos son: Luis Acuña, Algencio Monasterio y Erick Mago por el Psuv y por la MUD, César Rincones, Hermes García y Hernán Núñez.
PLAN REPÚBLICA
Dichelys Guevara, coordinadora de la ORE en Anzoátegui, destacó la actuación del Plan República. Confirmó que hubo electores fuera de orden, pero aclaró que no hubo detenidos, sino retenidos. A esas personas se les dio una charla de orientación y se les puso en libertad. Recordó a los partidos que cuentan con un mes para retirar la propaganda.

Fluidez
Veruzka Padrón, enlace de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Anzoátegui, destacó que por primera vez en los últimos 15 procesos ha existido fluidez en las comunicaciones entre el CNE y los representantes de los partidos. Denunció la presencia de militantes del Psuv en las cercanías de los centros de votación, en los que hacían proselitismo.

Obstáculos
Incidentes aislados contra representantes de los medios se dieron durante la jornada de ayer. Al fotógrafo de la Cadena Capriles, Nilo Jiménez, no se le permitió ingresar a un centro de votación de Sotillo. Lo mismo sucedió con un equipo reporteril de El Universal. Los efectivos del Plan República, al parecer, desconocían las pautas de acción de la prensa.

1.009 mesas
fueron auditadas en el estado Anzoátegui. Tras haber sido autorizado el cierre de centros a las 6:05 minutos por el CNE nacional, en la entidad se procedió a la clausura paulatina en los sitios donde ya no había electores en cola.

12:50 de la madrugada comenzaron a llegar las urnas con las boletas y todo el material de los centros de votación a la Junta Regional Electoral. A la 1:00 am, se le dio acceso al candidato Carlos Andrés Michelangeli, quien pugnaba por entrar desde las 9:00 pm.

Partidos acataron norma

La demora en el anuncio del primer boletín, con los resultados de tendencia irreversible, causó reacciones tanto en el sector oficialista como del lado opositor.

A las 12:30 de la noche, el director de política electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Filiberto Martínez, declaró que estaban a la espera de los cómputos “pues no está permitido ofrecer detalles antes”.

Martínez fue prudente, pero resaltó que la participación de los electores fue bastante positiva. Destacó el civismo.

Mientras, Gustavo Marcano, quien es secretario adjunto de la Dirección Nacional de Primero Justicia (PJ), consideró que la espera no se ajustó a las proyecciones emitidas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se dijo que al cierre de las mesas, en unas dos horas darían los resultados, pero ya van casi seis horas (12:35 am) y nada. La verdad no entendemos por qué tanta demora”.

Sin embargo, Marcano manifestó que aun cuando tenían en mano sus propios números de los resultados en los circuitos del estado, serían respetuosos de la normativa y no harían pronunciamiento.

Concluyó que lo importante de la jornada del domingo fue el hecho de que los venezolanos salieron a votar masivamente y enfatizó que hoy el país celebrará unido el nacimiento de una nueva Asamblea Nacional, más plural.

Fuente: Diario El Tiempo (Puerto La Cruz)

1 comentarios:


Anónimo dijo...
BUENAS TARDES CAMARADAS, ES TRISTE QUE LA CLASE TRABAJADORA HALLA PERDIDO UNA BATALLA AVISADA, DEBEMOS DE ESCOJER LOS REPRESENTANTES DE UNA MANERA CON MAS CONCIECIA IDIOLOGICA. NUESTRAS BASES DEL PARTIDO DEBE DE PONER A UN LADO LOS INTERES PERSONALES, (NO QUIERO HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO)SOLO PIDO QUE NUESTROS CUADROS PUEDAN ENTENDER QUE LA CONSTRUCCION DEL VERDADERO SOCIALISMO, SE BASA EN EL VERDADERO CRITICO DE LAS POLITICAS Y NO ESCOJER A NUESTROS REPRESENTANTE POR EL SOLO HECHO DE TENER MAS DINERO Y PROPAGANDA ESTAS ELECCIONES NOS DEBE DE LLAMAR A LA REFLECIÓN Y NO IMPONER A PERSONAS QUE TENGAN ALGUN CUESTIONAMIENTO EN LA POBLACION. SE SABE QUE EN NUESTRO PARTIDO(PSUV) TENEMOS LOS LLAMADO QUINTA COLUMNA, MACOLLAS, QUE TANTO CRITICAMOS NO ESCRIBO ESTO PARA QUE NOS QUEDEMOS DE BRASOS CRUZADOS, DEBEMOS DE BUSCAR PERSANAS DENTRO DE NUESTRA ORGANIACIÓN QUE EN VERDAD PONGA LOS INTERESES PERSONALES A UN LADO Y SE COMPROMETA POR EL LOGRO DE NUESTRA REVOLUCIÓN. TENEMOS QUE ANALIZAR ESTOS ERRORES Y HABLAR CLARO A NUESTROS CAMARADAS SOBRE LA REAL SITUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE ESTAS ELECCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario