lunes, 25 de abril de 2011



Trabajadores de Cemex marcharon para exigir Control Obrero, rescate de la Industria y Mejoras Salariales

 
Desde las 7:00  de la mañana de ayer, trabajadores de Cementos de Venezuela, antigua Cemex, realizaron, una marcha  que partió desde la redoma de Guanta, hasta  la planta de la empresa ubicada en el sector Pertigalete de la jurisdicción portuaria.
Los empleados de la compañía denuncian que el patrono no está cumpliendo con 26 cláusulas del contrato colectivo, además piden aumento de 40% y acusaron que la empresa se encuentra en números rojos debido al  “fracaso” de la Junta de Transición, que se instaló cuando fue nacionalizada en  2008.
José Sabino, secretario de organización del sindicato único del cemento del estado Anzoátegui, aseguró que más de mil personas realizaron el recorrido con el objetivo de llamar la atención de Junta de Transición instalada en la cementera, pero al no recibir ninguna respuesta continuarán con las acciones de protesta.
Para revisar que acciones tomarán de ahora en adelante, mantendrán este miércoles una asamblea de trabajadores en las instalaciones de la planta.
El dirigente laboral indicó que la industria va en franca decadencia por lo que exigen un plan de inversión para garantizar las operaciones a futuro.
Así mismo piden que se realice un ajuste de sueldos que se equipare a la inflación, “tenemos un aumento del 12% anual pero la inflación alcanza el 30%, nuestra calidad de vida cada vez es más baja”, aseguró.
Sobre los accidentes laborales, indicó que en 2010 han aumentado en un 158% en comparación con 2009, agregó que este año van alrededor de 32 accidentes entre menores y graves.
El secretario general de Sintracea, Luis Chaparro, explicó que el problema no es la producción, sino la distribución del producto al detal porque donde es vendido por los minoristas lo ofrecen  con sobreprecio. "A pesar de esta situación no nos arrepentimos de la nacionalización de la empresa, pero queremos que la Junta de Transición se siente a dialogar con los trabajos para acordar los arreglos que requiere la maquinaria y el cumpliento de la contratación colectiva".

domingo, 24 de abril de 2011


Trabajadores de CEMEX de Pertigalete movilizados contra la política antiobrera


Fuente: Diario VEA
Trabajadores de CEMEX de Pertigalete movilizados contra la política antiobrera
Caracas (Aporrea).- Los trabajadores de la industria cementera nacional, especialmente en la Planta de Pertigalete, dependiente de CEMEX en proceso de nacionalización, denuncian que están “atravesando una crisis que ya se torna insostenible”.
“Por tal motivo, desde el viernes 1º de abril del presente año declaramos la industria en emergencia, gracias al autismo y a la política de oídos sordos de las autoridades de la actual junta de transición, quienes han demostrado en todo momento falta de interés y un profundo desprecio para atender y solventar los problemas de quienes laboran en la producción y generación de los bienes destinados para la producción de viviendas y obras de primera necesidad en beneficio del pueblo.
Así lo declaró José Guerra, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cementera del Estado Anzoátegui (SINTRACEA) y miembro de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (ANTRACEM).
Indicó que desde el pasado viernes y durante toda esta semana no ha cesado la movilización: “Hemos mantenido contundentes jornadas de protestas, con toma de portones, entrega de volantes, asamblea permanente, cascazo, así como de comunicados en la carretera nacional y caravanas de denuncias en las distintas avenidas tanto de Guanta como de Puerto La Cruz”.

lunes, 11 de abril de 2011

Volanteo en la carretera Nacional troncal 9 Via Cumaná-Guanta




Hacemos del conocimiento público la situación que estamos viviendo como consecuencia de una gestión fracasada de la junta de transición, ya que el objetivo principal de la nacionalización de la industria del cemento, fue hacer una empresa de corte socialista, que sea autosustentable y que el cemento le llegue barato al pueblo, pues estas condiciones no se cumplen, ya que en este proceso de nacionalización, los grandes perdedores son, en primer lugar la empresa, ya que no cuenta con un plan de inversiones para garantizar las operaciones y cada día el destrozo de los equipos y maquinarias es evidente.
En un segundo lugar los Trabajadores, quienes hemos visto como nuestra calidad de vida y nuestras condiciones de trabajo, han disminuido considerablemente, pues con nuestro esfuerzo estamos subsidiando un cemento barato, para beneficio de los capitalistas.
En tercer lugar, como gran perdedor tenemos al pueblo, quienes tienen que comprar el cemento entre 35 y 40 bolívares fuertes el saco. En contraparte los grandes ganadores son los distribuidores de cemento, quienes tienen el privilegio de comprar cemento, barato para vender caro y tener una forma muy fácil de enriquecerse ganando inclusive más que la empresa que lo produce.
Por las razones antes expuestas, pedimos el respaldo de los sindicatos clasistas, de los consejos comunales y de todo el pueblo, para que juntos rescatemos la industria del cemento y logremos lo que se ha planteado en el marco de la nacionalización, que juntos podremos garantizar el cemento para las 350 mil casas este año y los 2 millones de viviendas antes del 2013.
“SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO” “APOYA ESTA LUCHA; JUNTOS PODEMOS HACERLO”
“SI EL PUEBLO NO SE ALZA LE MATAN LA ESPERANZA”

Trabajadores de CEMEX de Pertigalete movilizados contra la política antiobrera


http://aporrea.org/endogeno/n178801.html
Los trabajadores de la industria cementera nacional, especialmente en la Planta de Pertigalete, dependiente de CEMEX en proceso de nacionalización, denuncian que están “atravesando una crisis que ya se torna insostenible. Por tal motivo, desde el viernes 1º de abril del presente año declaramos la industria en emergencia, gracias al autismo y a la política de oídos sordos de las autoridades de la actual junta de transición, quienes han demostrado en todo momento falta de interés y un profundo desprecio para atender y solventar los problemas de quienes laboran en la producción y generación de los bienes destinados para la producción de viviendas y obras de primera necesidad en beneficio del pueblo”, así lo declaro José Guerra, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cementera del Estado Anzoátegui (SINTRACEA) y miembro de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (ANTRACEM).
Indicó que desde el pasado viernes y durante toda esta semana no ha cesado la movilización: “Hemos mantenido contundentes jornadas de protestas, con toma de portones, entrega de volantes, asamblea permanente, cascazo, así como de comunicados en la carretera nacional y caravanas de denuncia en las distintas avenidas tanto de Guanta como de Puerto La Cruz, para evitar que la campaña mediática de la empresa, logre ocultar el fracaso en una gestión dirigida bajo las fórmulas capitalistas, que se apoya en la tecnocracia, marginando y atropellando a los trabajadores, a sus dirigentes y a los delegados de prevención ocupacional”.
Con dolor y molestia, recordó que hasta ahora “tanto la junta de transición como las autoridades gubernamentales nos han dejado sin una salida, en algunos casos se han burlado del pueblo: La salida que tenemos es la conflictiva, ya que hemos agotado de buena fe y lealtad revolucionaria todas las instancias posibles: Asamblea Nacional, Ministerio del Trabajo, INPSASEL, Gobernación del Estado Anzoátegui, Alcaldías de los Municipios Bolívar, Sotillo, Guanta del Edo Anzoátegui, y las direcciones del PSUV. Todos son responsables directos o indirectos del destrozo de nuestro poder adquisitivo, desmejorando considerablemente nuestra calidad de vida, llevando a la empresa a que en un muy poco tiempo tenga que subsidiar sus operaciones, ya que al ritmo que se lleva y administra no va a ser autosustentable, sino que vamos hacia su quiebra, en perjuicio del pueblo”.
EL CERCO BUROCRÁTICO NO FRENARÁ EL SOCIALISMO Y EL CONTROL OBRERO….!!!!
Por su parte, Luis Chaparro, Secretario General de SINTRACEA, aseguró que “la movilización y la protesta se acrecentará en proporción al cerco institucional y burocrático que se ha tejido para evitar que los trabajadores y trabajadoras ejerzan sus derechos e inicien el proceso de negociación de la convención colectiva vencida desde finales del año 2008  y frenar el reclamo realizado a la gerencia de la empresa de rendir cuentas de la distribución del cemento, para evitar la complacencia con las mafias de la comercialización (que siempre tienen cupos seguros), colocándose de espaldas al pueblo y a las exigencias del país en la transición socialista”.
Luis Chaparro, acompañado de los trabajadores y trabajadores que han realizado caravana este viernes 08 de abril desde Pertigalete hasta Puerto La Cruz, afirmó que “la junta de transición y la tecnocracia con trampas burocráticas y legalistas, son en parte responsables de la pasada derrota electoral en la entidad federal, porque no se puede pedir apoyo electoral, si continuamente pisotean a la clase obrera, engañan a los consejos comunales y se favorece a las roscas del cemento, por encima de las necesidades populares. Por ello, llegó la hora de que rindan cuentas y entreguen sus cargos, abriendo paso al control obrero para colocar el cemento al servicio del pueblo. Basta de la vieja política, queremos socialismo de verdad…”.
Asimismo, afirmó Chaparro que el cerco institucional ya se agotó, “entramos en la fase de incrementar los niveles de lucha y de conciencia de porqué  hacemos esta lucha. Nuestro proyecto de convención colectiva (VER:sintracea.blogspot.com) ha sido escrito para la transición socialista y para el control obrero, porque aquí los únicos que le temen al socialismo son los miembros de la Junta de Transición y la tecnocracia. Si no quieren socialismo que dejen paso a la clase obrera para dirigir la industria cementera para el servicio del pueblo. Llegó la hora de la 3R. Como no ha habido RECTIFICACIÓN, a los miembros de la Junta de Transición les sale REVOCATORIO….”.
REIMPULSAR LAS INSTITUCIONES PARA UNIR A LAS FUERZAS POPULARES.....
Tanto Guerra como Chaparro recordaron que “el actual cerco institucional será barrido por la movilización de los trabajadores y trabajadoras, pero para profundizar la Revolución, para avanzar al socialismo, frente a quienes les tiembla el pulso para enfrentar el golpe suave o técnico y las roscas del cemento”.
Por eso, visto que se ha abierto un reciente puente con la Presidencia de la Asamblea Nacional (Dip. Soto Rojas), y ante la proximidad del 1º de mayo, esperan que las respuestas se aceleren, se tramite el inicio de la negociación del proyecto de convención colectiva y se conforme una nueva junta de transición fundada en el control obrero.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…VENCEREMOS….!!!!
SOLO CON CONTROL OBRERO HABRÁ CEMENTO PARA EL PUEBLO…!!!!

miércoles, 6 de abril de 2011

MIEMBROS DEL ANTRACEM EN LA ASAMBLEA NACIONAL


MIEMBROS DE LA ALIANZA NACIONAL DE TRABAJADORES
CEMENTEROS (ANTRACEM)


EN LA ASAMBLEA NACIONAL CON EL PRESIDENTE
SOTO ROJAS

PROTESTAS EN CEMEX POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATACION COLECTIVA

TRABAJADORES TOMAN EL PORTON DE FORMA PACIFICA
VIERNES 01 DE ABRIL 2011



COMPATRIOTAS LES ANEXO INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES PAUTADAS A RAIZ DEL CIERRE DEL PORTON 2, EN CEMEX VENEZUELA, PLANTA PERTIGALETE EL VIERNES PROXIMO PASADO, EN DONDE NOS VIMOS EN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE EFECTUARLA, MOTIVADO A LA FALTA DE SERIEDAD CON LAS CONSTANTES BURLAS Y DESCONOCIMIENTO QUE HA MANTENIDO PARA CON LA MASA OBRERA Y SU DIRIGENCIA DE PARTE DE ESTA LLAMADA JUNTA DE TRANSICIÓN, REPRESENTADA REGIONALMENTE POR JULIO MILLAN, Y JEFATURADA A NIVEL NACIONAL POR NATACHA CASTILLO, COMO CONSECUENCIA DE UNA GESTIÓN FRACASADA Y DE OIDOS SORDOS, ESTO  FUE DECIDIDO DE FORMA REITERADA POR EL GRUPO MAYORITARIO DE TRABAJADORES QUE NOS ENCONTRABAMOS ESE DIA EN LA MAÑANA EN PLANTA, IGUALMENTE HICIMOS UN REPUDIO UNANIME A LOS EX-SINDICALEROS: OSCAR RONDON, ANGEL ARTEAGA, JORGE FIGUERA, NESTOR FIGUERA, IFRHAIN RUIZ,(todos inhabilitados por incumplir el 441-L.O.T.) QUE HAN QUERIDO PERPETUARSE LUEGO DE 12 AÑOS, EN LA JUNTA DIRECTIVA DE SINTRACEA, SECUNDADOS POR EL JUDAS JESUS FARIÑAS(este ha dicho a todo pulmon, que le pagan por esto),  LOS CUALES MUY FLAGRANTES SE HAN DADO A LA TAREA DE TORPEDEAR EN CONCHUPANCIA CON LAS ALTAS ELITES(asesorados por mano peluda, dentro de la junta de transición), LAS DEBIDAS DILIGENCIAS DE CERTIFICACIÓN QUE HAN EFECTUADO LOS ACTUALES DIRECTIVOS DE SINTRACEA, (electos democraticamente), ANTE EL CNE, CON LA FINALIDAD DE SENTARSE A LA MESA PARA LA DISCUSIÓN DE LA NUEVA CONVENCIÓN COLECTIVA EN BENEFICIO DE MAS DE 1000 TRABAJADORES,  LA CUAL SE ENCUENTRA VENCIDA DESDE EL ULTIMO DIA DEL AÑO 2008.  POR TODO ESTO, AUNADO A LA VIOLACIÓN FLAGRANTE DE 26 CLAUSULAS DEL CONVENIO COLECTIVO(aun vigente) 2005-2008, Y LAS MAFIAS INTESTINAS DEL CEMENTO, ES QUE TOMAMOS ESTA DESICIÓN EN LA MENCIONADA FECHA, HACEMOS PUBLICO ESTE CORREO PARA QUE SE DIFUNDA Y QUE DEJEN DE MENTIRLE AL PRESIDENTE, YA QUE EL OBJETIVO PRIMORDIAL DEL DECRETO DE NACIONALIZACIÓN FUE LA DE HACER  UNA EMPRESA DE CORTE SOCIALISTA, AUTOSUSTENTABLE  Y DE QUE EL PRODUCTO LE LLEGUE BARATO AL PUEBLO, PERO COMOS NOS PODEMOS DAR CUENTA ESTAS CONDICIONES NO SE ESTAN CUMPLIENDO Y DURANTE ESTE PROCESO LOS GRANDES PERDEDORES HAN SIDO: EM PRIMER TERMINO, LA EMPRESA POR NO CONTAR EVIDENTEMENTE, CON UN PLAN DE INVERSIONES CON EL FIN  DE DARLE GARANTIA A LAS OPERACIONES, EVITAR EL DESTROZO DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS,  EN SEGUNDO LUGAR NOSOTROS QUIENES VEMOS DIA A DIA COMO NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y CONDICIONES LABORALES DISMINUYEN CONSIDERABLEMENTE YA QUE CON NUESTRO ESFUERZO SUBSIDIAMOS CEMENTO BARATO(Tipo 1=9,30) , Y POR ULTIMO COMO GRAN PERDEDOR TENEMOS AL PUEBLO QUIENES DEBEN COMPRAR "EL ORO EN POLVO GRIS" A PRECIOS EXORBITANTES, ENTRE 25 Y 50 BsF POR SACO, PARA EL BENEFICIO DE LOS DISTRIBUIDORES CAPITALISTAS DESANGRADORES, QUIENES TIENEN ESA FORMA TAN SENCILLA DE ENRIQUECIMIENTO, COMPRANDO BARATO PARA VENDERLO MAS CARO, OBTENIENDO GANANCIAS MAS QUE LA EMPRESA PRODUCTORA.
FINALMENTE POR LO ANTES EXPUESTO LE HACEMOS UN LLAMADO DE RESPALDO A LOS SINDICATOS CLASISTAS, CONSEJOS COMUNALES Y DE TODO EL PUEBLO PARA RESCATAR LA INDUSTRIA CEMENTERAY LOGREMOS GARANTIZAR EL CEMENTO PARA EL PLAN DE VIVIENDAS QUE TIENE PAUTADO EL COMANDANTE PRESIDENTE
"SOLO EL PUEBLO, SALVA EL PUEBLO" APOYANOS EN ESTA LUCHA; JUNTOS PODEMOS HACERLO"
"SÍ EL PUEBLO NO SE ALZA, LE MATAN LA ESPERANZA"

CASCASO DE PROTESTA POR LO INOPERANTE DE LA
GERENCIA DE RRHH
MIERCOLES 06 DE ABRIL 2011


martes, 5 de abril de 2011

Trabajadores de Cemex continuarán acciones


Trabajadores de Cemex continuarán acciones

Escrito por JUAN C AFONSO EC/USM juanafonsob@nuevaprensa.web.ve   
LUNES, 04 DE ABRIL DE 2011
En una reuníón sostenida con el jefe de la Guarnición militar de Guanta y el jefe regional de defensa estratégica, los trbajadores de la empresa cementera han llegado a varios acuerdos, que si no se cumplen, tomarán acciones más radicales
Image
De no recibir respuestas, los trabajadores radicalizarán sus acciones. Foto: Augusto Hernández


Puerto La Cruz
.- El día de ayer, en las adyacencias de la alcaldía del municipio Sotillo, varios trabajadores se apersonaron para dar a conocer los resultados de la reunión que sostuvieran el viernes pasado, tras una serie de manifestaciones debido a que, su contrato colectivo lleva vencido dos años y el CNE no reconoció a la junta directiva del sindicato.

José Sabino, secretario de Organización de Sindicatos de los Trbajadores del Cemento del estado Anzoátegui, dijo que a la medianoche del viernes, se apersonaron en las inmediaciones de Pertigalete  el jefe de la Guarnición militar de Guanta, Diego Molero,  y el jefe regional de defensa estratégica, Jhonny Hernández, en conjunto con el director de la planta, Orlando Ocanto.

“En esa reunión se acordó elevar nuestras propuestas hasta el Vice-Presidente de la República, Elías Jaua. Esperamos la respuesta del mismo, para lo cual, dimos un plazo máximo de dos semanas”.

Aunque existe un acuerdo alcanzado, los trabajadores no dejarán las acciones que han tomado hace poco. “Nuestra protesta solo afectó la distribución del producto, pero no la producción del mismo. Esta semana continuaremos con una serie de asambleas, concentraciones y otras acciones hasta recibir la respuesta que queremos ”, indicó Savino

Radicalizar acciones
Sabino manifestó que de no recibir respuesta alguna de parte del Vice-Presidente, radicalizarán su protesta. “Nuestra protesta será más contundente. Contemplamos que si no recibimos respuesta nuestras demandas, cerraremos la carretera nacional y evitaremos la salida del cemento de la planta”, dijo.

“Esto no lo hacemos porque queremos, lo hacemos porque no tenemos salida. Pensamos que la situación mejoraría tras la nacionalización de la empresa hace dos años, pero seguimos en lo mismo”, sentenció Savino.

Entre las exigencias de los trabajadores, destacan un aumento salarial del 40%, incrementar la cesta ticket de 260 Bs a mil Bs, y el incremento del HCM de 20 mil Bs a 100 mil Bs.

TRABAJADORES CEMENTEROS SE ESTAN CANSANDO DE NO TENER RESPUESTAS


02.04.2011 05:30 AM 4 mil toneladas de cemento a granel y 70 mil sacos del insumo pulverizado dejaron de ser despachados ayer desde el complejo ubicado en Guanta
Gabriela Díaz 
Empleados de la fábrica se declararon en asamblea permanente
Empleados de la fábrica se declararon en asamblea permanente Foto: Daniel Olivares
Guanta.- Ni un solo saco salió este viernes desde la planta  Cementos de Venezuela, antigua Cemex, ubicada en el sector Pertigalete del municipio Guanta.

Los trabajadores, unos 1.200 según aseguró el Sindicato de Trabajadores del Cemento del estado Anzoátegui (Sintracea), se apostaron desde las 7:00 am en los portones de la planta  para exigir a la Junta de Transición que discuta la contratación colectiva y mejore las condiciones salariales, de seguridad y beneficios como el ajuste del ticket de alimentación y  la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

José Sabino, secretario de organización de Sintracea, señaló que la paralización es a medias, ya que aunque no se detuvo la actividad dentro de la planta (como el triturado de las piedras, molinos, empaquetado, etc.) se dejó de distribuir los productos y prestar mantenimiento a las maquinarias e instalaciones. Esto afecta 40% de la operatividad  de la planta cementera, especificó Sabino.

Luis Chaparro, secretario general de Sintracea, indicó al final de la tarde, que por la  protesta, dejaron de ser despachados, sólo ayer,   4 mil toneladas de cemento a granel y 70 mil sacos de cemento.

“Mantendremos esta medida de presión hasta que seamos atendidos por la Junta de Transición. No es nuestra intención generar  escasez de cemento, ni pensarlo. Sólo queremos que se cumpla con la contratación colectiva y cesen las amenazas y retaliaciones de la junta contra los trabajadores”.

Por “forfait”

La gota que rebasó el vaso y que conllevó a los trabajadores a declararse ayer en asamblea permanente fue  la aparente actitud de  la Junta de Transición de la cementera de no sentarse a discutir con la masa laboral cada jueves, tal  como habían acordado.

“Para los trabajadores  ha sido una patada para la mesa de acuerdos el hecho de que la junta transitoria ha faltado los dos últimos jueves a las discusiones. Exigimos respeto y demandamos a la presidenta de Cementos de Venezuela, Natasha Castillo, que deje de bypasearnos”, indicó Sabino.
Chaparro añadió que a partir de ahora implementarán estrategias de presión “pacíficas” hasta tanto  sean escuchados sus reclamos.

Con pancartas en alto que instaban a Castillo  a atender sus exigencias, el grupo coreó incansablemente la consigna “Somos cementeros. No somos guarimberos”.

Durante todo el día esperaron respuesta de la directiva, pero  sólo se apersonó Julio Millán, miembro de la junta, quien se comprometió a elevar las peticiones y a servir de enlace para retomar las negociaciones.

“Aquí el problema es que deben pronunciarse los órganos competentes, que son el poder electoral y el poder ejecutivo, para que se defina la confusión que existe con la representación sindical”, dijo Millán.

“Aquí sólo hay un sindicato  y no sabemos de dónde sacan ahora que hay otro grupo sindical”,  replicó Sabino.
Víctimas de la inflación
 
Gregori Vallenilla (operador de mantenimiento III), junto a otros compañeros presentes en la protesta, se quejaron de los salarios que perciben: entre  45 y 66 bolívares  diarios.

Todos se quejaron de que en la planta “la revolución funciona de los portones para afuera porque de las puertas para adentro  el capitalismo gobierna”, destacaron Johan Cariamana y Melvin Rivas. Desde ahora, harán paros de una a dos  horas, desde las 7:00 am, hasta que sean escuchados.
8 puntos

Entre las demandas que hacen los trabajadores  están el aumento de la cestaticket a Bs.F 1.000 mensual (actualmente es de  250), ajuste de 40% del salario, cumplimiento de la contratación colectiva, mejora de las condiciones de trabajo, cese de atropellos, respeto a procedimientos administrativos y al sindicato, y alza  de la cobertura del HCM a 100 mil.