martes, 23 de noviembre de 2010

ANTE NUEVAS VICTORIAS JURÍDICAS CONTRA LA BUROCRACIA SINDICAL

SINTRACEA: unidad revolucionaria para rescatar industria cementera nacional

         En las últimas semanas la burocracia sindical que hacía vida en Pertigalete (Municipio Guanta, Estado Anzoátegui), en coordinación con la tecnocracia contrarrevolucionaria de la empresa CEMEX en proceso de nacionalización, ha recibido duros golpes y derrotas en sus acciones jurídicas, con lo que se ratifica el derecho de los trabajadores de elegir en forma autónoma e independiente a sus dirigentes sindicales, a la defensa de sus intereses a través de la negociación colectiva y a impulsar el proceso de control obrero como instrumento de rescate de la industria cementera nacional.

        Las acciones jurídicas emprendidas por la burocracia sindical contra la decisión del 19.01.2010 del Consejo Nacional Electoral que los declaraba inelegibles al negarse durante años a rendir cuentas sobre la administración de los fondos sindicales y la posterior impugnación ante el CNE de las elecciones realizadas por la Comisión Electoral Sindical el pasado 26.05.2010, para ocupar las vacantes dejadas por los representantes de la burocracia, han sufrido un duro revés, ratificando las posiciones de la dirección revolucionaria del movimiento sindical en Pertigalete y en la conducción de SINTRACEA, traduciéndose en victorias a la causa de los trabajadores cementeros.

      En efecto, hace menos de un mes, el 28.10.2010, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró INADMISIBLE el amparo constitucional ejercido por los señores OSCAR RONDON, ÁNGEL ARTEAGA, JORGE FIGUERA, NÉSTOR FIGUERA, contra las actuaciones de los ciudadanos Juan Salazar, Plinio Marín, Jesús Gómez, Javier Ramos, Jorge Brito, Luis Ojeda y Pedro Martínez, estos últimos miembros de la Comisión Electoral del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus similares del Estado Anzoátegui (SINTRACEA). El propósito de la burocracia sindical era lograr la declaratoria de inconstitucionalidad de las elecciones realizadas el pasado 26.05.2010 para cubrir las vacantes indicadas, bajo la organización de la Comisión Electoral de SINTRACEA reconocida por los trabajadores, a la cual la burocracia consideró como “agraviante” en claro desprecio de sus compañeros de trabajo. En contra de los derechos e intereses de los trabajadores, la burocracia sindical solicitó a la Sala Constitucional que suspendiera todo proceso electoral en SINTRACEA hasta tanto se decidiera y quedara definitivamente firme la sentencia de la Sala Electoral pendiente de revisar la solicitud de nulidad de la Resolución Nº 10119-002 dictada por el Consejo Nacional Electoral, que previamente los había declarado en enero pasado inelegibles por no haber cumplido con las exigencias legales y reglamentarias en materia de administración de fondos sindicales (LOT, art. 441).

Posteriormente, el 03.11.2010, el Consejo Nacional Electoral declaró improcedentes los recursos jerárquicos interpuestos como impugnaciones de la burocracia sindical contra las elecciones realizadas el 26.05.2010, ratificando la legalidad de las actuaciones de la Comisión Electoral de SINTRACEA para cubrir los cargos vacantes y facilitar el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores a organizarse sindicalmente y a presentar el proyecto de convención colectiva, cuya vigencia está vencida desde diciembre del año 2008, de decir, desde hace dos años. Se trata de una contundente victoria de los trabajadores contra la burocracia y la tecnocracia que le sirvió de aliada en su afán de detener el control obrero y avanzar en la transición socialista.

Las victorias jurídicas exigen la unidad revolucionaria en la transición socialista.

Luis Chaparro, Secretario General de SINTRACEA (Pertigalete, Anzoátegui), señala que las victorias jurídicas obtenidas contra la burocracia sindical, constituyen un nuevo llamado de atención a la Junta de Transición, quienes en lugar de unirse a los factores mayoritarios que exigen el control obrero y la transformación de la empresa CEMEX en unidad de producción y distribución socialista, se han apoyado en la tecnocracia que mantiene las relaciones capitalistas y conserva intacta sus vinculaciones con las mafias cementeras.

El dirigente sindical señala que “Se utilizó a la burocracia sindical para ganar tiempo, para retrasar el proceso de negociación colectiva, en perjuicio de los trabajadores, y para frenar el control obrero. Luego de varios meses, la empresa se encuentra en peores condiciones, en algunos casos hay líneas de producción detenidas, los trabajadores han sido perseguidos por quienes se dicen impulsar el socialismo, las redes de distribución siguen en el viejo esquema capitalista y el pueblo recibe el cemento en precios especulativos”, afirmó Chaparro.

Siguió afirmando Chaparro “nosotros no nos detendremos, esta situación se registra en todo el país. Por ello, el Frente Socialista de Trabajadores de la Industria Cementera, como unidad de acción de los sindicatos y los consejos de delegados de prevención en CEMEX, vamos a movilizaros. No dejaremos que gestiones transitorias coloquen de rodillas a la industria nacional, dentro de una dinámica de “golpe suave”, para que la política nacional de vivienda fracase y no alcance sus objetivos. Nosotros vamos a ejercer nuestros derechos como trabajadores, pero también vamos a contribuir como revolucionarios a avanzar al socialismo, vamos a asumir posiciones de dirección y a garantizar las viviendas para el pueblo”.

Finalizó Chaparro asegurando que “como ha dicho el Presidente de la República, debemos superar las divisiones y divergencias, debemos asegurar una unidad sincera y no retórica. La unidad debe transformar la actual lógica de la gestión de la Junta de Transición, debe sostenerse en los trabajadores, basarse en la sumatoria de todos los revolucionarios y no en la persecución de ellos. Deponer la prepotencia tecnocrática sería una buena señal, en el marco de las 3R, para consolidar e incrementar las fuerzas socialistas y asegurar la victorias del pueblo”.