martes, 31 de agosto de 2010

Trabajadores de CEMEX de Venezuela hablan de la situación de planta cementera Pertigalete Edo. Anzoategui


20 de agosto de 2009.- Los trabajadores de CEMEX de Venezuela mandan a nuestra redacción un informe de cómo se encuentra la empresa a una año de su nacionalización y denuncian violaciones a los derechos de los trabajadores en la Planta de Pertigalete del Estado Anzoátegui.
A continuación el texto enviado por los trabajadores:
El 18 de agosto se cumple un año de la nacionalización de la empresa CEMEX de Venezuela, situación que creó grandes expectativas entre la clase trabajadora  y los habitantes de las comunidades por cuanto creímos que por fin llegaría la justicia en compensación de la gran cantidad de atropellos a los cuales fuimos sometidos los trabajadores por parte de la trasnacional Cemex de Venezuela. 
La realidad un año después, no es muy diferente, a la que se vivió en manos de los mexicanos, la empresa ya tiene un año dirigida por una JUNTA DE TRANSICION, cuya gestión ha sido más de penas que de glorias. 
Desde la óptica de los trabajadores vamos a enumerar los logros  de la transición dirigida por Natacha Castillo como presidenta, Jose blanco Vicepresidente, Margarita Cipriano, Ninoska Choleth. 
En lo laboral: alcanzaron el mayor índice de complicidad en violaciones sistemáticas de ley orgánica del trabajo y su reglamento al igual que la ley orgánica de prevención condición y medio ambiente de trabajo (lopcymat). Mantienen una visión explotadora capitalista en su máxima expresión permitiendo el maltrato verbal a los trabajadores por parte del gerente de RRHH en planta Pertigalete Sr. RAFAEL PAZ, los excesos  de jornadas llegan a record históricos, son tolerantes y cómplices de contratistas que no cumplen con la ley. Un logro que nos llama la tensión de esta junta es que les cancelan a las contratistas por el servicio de cada trabajador la cantidad de Bs./F 12.405,89 mensual, mientras que al trabajador solo le cancelan por un mes de trabajo la cantidad de 1.200,00 Bs./F, tremendo negocio, y por si fuera poco a los trabajadores bajo la condición de tercerizados, no les cancelan el salario a tiempo, siempre tienen retraso en el pago del cesta ticket, no les entregan equipos de protección personal, son amenazados y atropellados constantemente, son tratados como trabajadores de segunda no les permiten el acceso al comedor son sacados de las instalaciones del comedor como si fueran unos perros. Los obligan a realizar trabajos peligrosos bajo amenazas de despido.    
En lo social: Desde las comunidades vecinas a planta pertigalete le damos las gracias a la junta de transición por el excelente trabajo que han hecho para mantener los precios del cemento en constante aumento han fortalecido la rosca de comercialización donde solo tienen derecho a comprar cemento a precio de fabrica las elites comercializadoras y especuladoras en tal sentido el merito de este record es todo para la junta de transición en menos de 2 kilómetros de distancia o sea de pertigalete a guanta el precio del cemento se duplica, el pueblo no tiene acceso al cemento barato al contrario los habitantes de chorreron y guanta compran el cemento a 20 Bs/f el saco cuando el valor en planta es de 9 Bs/f 
En un año de transición la justicia social pregonada a diario por nuestro máximo líder HUGO RAFAEL Chávez FRIAS ha pasado desapercibida por NATACHA CASTILLO, el hecho de que en 365 días no se halla logrado pasar a un solo trabajador tercerizado a nomina fija representa un gran record de injusticia, esto sin mencionar una serie de elementos que les dan valor agregado a dicho record como es el hecho de que todavía los trabajadores contratados almuerzan tirados en el piso al lado de los perros, estos si son verdaderos record que hay que reconocerlos a la actual junta de transición no el record de producción que pretenden hacer ver o creer como un logro que solo tiene como intención sacar un conejo del sombrero cual mago, para justificar una gestión fracasada ese record de producción no sale de los hornos, ni de los molinos sino de una computadora milagrosa, que seguramente en estos días arrojara mas datos interesantes que solo buscan lavar el rostro del fracaso.  
Otro logro interesante de esta junta de transición es de haber pateado el PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR frente a los trabajadores. De las líneas de Chávez solo publican lo que les interesa, cuando el comandante escribe sobre el control obrero y la socialización del trabajo eso no lo publican en cartelera.    
Pensamiento revolucionario de RAFAEL PAZ: Poner esta empresa en manos de los trabajadores es como poner a un mono a conducir un vehiculo. Dicho en reunión a un grupo de trabajadores.
 
Desde la cementera en pertigalete le hacemos un llamado al Presidente de la Republica HUGO CHAVEZ para que intervenga y destituya inmediatamente esta junta de transición que solo obedece a los intereses capitalistas tradicionales, solo trabajan en función de estrangular la cementera y juegan al fracaso de la revolución son contrarios a los lineamientos del presidente.  
 
LA REVOLUCION SE LLEVA EN EL CORAZON PARA MORIR POR ELLA, NO SE LLEVA EN LA VOCA PARA VIVIR DE ELLA  “CHE”

Trbajadores de CEMEX de Venezuela de la Planta de Pertigalete del Estado Anzoátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario